Lo siento - imágen ausente.Sorry, image missing.

Sorry, image missing.


LA HISTORIA

Lo siento, imágen ausente.

La empresa inglesa The Great Southern of Spain Railway Company Ltd (GSSR) tenía un concesión para construir un ferrocrril entre Murcia á Granada en 7 Marzo 1885. La construcción encotraba muchos problemas, no solamente por la topografía dificil del terreno sino tambien con la burocracia y legislación vigente. La construcción de la línea llegó a Zurgena el 30 julio 1892, en plenas fiestas locales.

Muy pocas fotos quedan de la estación de estos tiempos. Las que se han conservado se pueden ver aqui.

La Estación de Zurgena fue muy importante para The GSSR como un punto de descanso y para hacer mantenimiento de los locomotoras de los trenes que venian de las minas de Serón, Los Canos, El Tesorero y Tíjola. Muchos de estos trenes tenian que pasar la noche en la estación, saliendo para El Hornillo a la primera hora de la mañana con tres locomotoras a causa de la pronunciada pendiente de la rampa de Almajalejo, 41 metros en 6km. La estación tenía la abilidad de hacer reparaciones menores al material rodante, y alojamiento para los empleados.

La línea se cerró el 31 diciembre 1984 y la v´a férrea fue desmontada durante los 90.

Lo siento, imágen ausente.Como hemos dicho, la estación fue importante para el transporte de mineral de Las Sierrras de Los Filabres a la costa en Águilas. Las locomotoras fuera tres tipo Mogul, dos adelante y una atrás. Despues de la rampa de Almajalejo, la locomotora tenía que volver a la estación.
Lo siento, imágen ausente.The Great Southern of Spain Railway tambien transportaba pasajeros, como se puede ver en esta foto.
Lo siento, imágen ausente.Es dificil ver si este es una foto o un dibujo porque algunos de los perspectivos parecen extrañas. Estamos mirando la estación desde el oeste. La casa al fondo todavía existe.
Lo siento, imágen ausente.Uno de los Mogul - en esto caso TIJOLA - en la estación marchando en dirección de Baza.
Lo siento, imágen ausente.Esta foto está en la pared del Museo de Águilas y enseña la estación desde el este. Al fondo se ve el taller que, todavía está en buen estado.
Lo siento, imágen ausente.Esta foto, como muchas otras fue revelado por Don Gaunt en noviembre de 1996 antes de que la vía fuera cubierta de grava (que está siendo limpiada ahora) y antes de que la estación fuera renovada por la Escuela Taller.
Lo siento, imágen ausente.Otra foto del 1996 enseñando la condición de los edificios antes de la renovación.
Lo siento, imágen ausente.Un tren cruzando El Puente de Rambla Canales. Se puede ver en esta foto las dificultades que tuvo El GSSR ecónicamente. Un coche, tres vagones de mercancías, y un vagón del revisor. Este viaje no fue rentable.
Lo siento, imágen ausente.Estación de Zurgena como está hoy día. Este edificio será el museo.
Lo siento, imágen ausente.El muelle, ahora un centro de reuniones.

Esta página web está siendo renovado continuamente.